¿Qué sucederá el 3 de mayo?

Nunca sabemos con exactitud lo que va a suceder cuando se abre el Open Space a un grupo de personas para que realicen su trabajo pero existen garantías de que posiblemente se vean los siguientes resultados

  1. Se tratarán los puntos considerados más importantes para los y las participantes.
  2. Los puntos que surjan serán propuestos por los y las participantes más calificados y capaces de lograr algo en cada uno de los aspectos que proponen.
  3. En un período tan como como uno o dos días, todas las ideas, discusiones, informaciones, recomendaciones, conclusiones, preguntas para discutir y planteamientos más importantes, serán documentados en un informe muy fácil de entender, impreso y entregado a los y las participantes con inmediatez.
  4. Si el momento lo require, el contenido del informe puede jerarquizarse en pocas horas en base a criterios de relevancia para la organización, aunque se esté trabajando con grupos grandes.
  5. Al finalizar el evento, todos estos resultados pueden ponerse a disposición de toda la organización o toda la comunidad, sin necesidad de volver a reunirse pues se puede invitar a los agentes interesados en la implementación en el mismo momento en que se desarrolla.
  6. Y los resultados pueden ser implementados de forma más rápida que los obtenidos por cualquier otro tipo de dinámica de grupo. Es literalmente posible obtener en días y semanas lo que cualquier otro tipo de técnica tarda meses y años. 

Claro que la metodología funciona y permite alcanzar buenos y malos resultados. Buenos en el sentido de que hace que las personas y el trabajo se mueva, y malos porque ello puede significar que hay que empezar a cambiar muchas cosas dentro de las organizaciones o del sistema. Se pueden encontrar resultados deseados y otros no deseados. En resumen, el Open Space dinamiza a las organizaciones y las devuelve a la vida.